Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja
cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de
una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para
acciones a tomar en el presente y en el futuro.
Es importante que los indicadores de gestión reflejen datos
veraces y fiables, ya que el análisis de la situación, de otra manera, no será
correcto. Por otra parte, si los indicadores son ambiguos, la interpretación
será complicada.
KPI:
KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los
términos: Key Performance Indicator. La traducción valida en castellano de este
término es: indicador clave de desempeño o indicadores de gestion. Los KPIs son
métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción
o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño
en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad.
En un entorno tan cambiante como es el actual, es necesario
comparar periódicamente los resultados que estamos obteniendo con los objetivos
fijados. Esto nos permitirá averiguar si vamos por buen camino o si existen
desviaciones negativas. Si no estamos obteniendo los resultados esperados, los
KPIs nos permitirán darnos cuenta y poder reaccionar a tiempo.
VELOCÍMETRO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario