Esta
función devuelve “Verdadero” si todos los argumentos son VERDADEROS; devuelve
FALSO si algún argumento es FALSO. A veces estas respuestas no son muy útiles,
son muy básicas.
Se
desea evaluar si un postulante es APTO o no al puesto de Asistente
de Cómputo la respuesta a devolver debe ser
VERDADERA o FALSA. Se pide como requisitos O CRITERIOS indispensables a evaluar
son: COMPUTACIÓN e INGLÉS. Para ello contamos con el siguiente cuadro de datos:
La función condicional SI comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.
Hay que tener presente que los valores que puede devolver el Excel luego de evaluar el criterio condicional puede ser, un texto, una fórmula o un número.
En el ejercicio desarrollaremos un ejercicio donde se tiene el nombre y promedio de los alumnos de una institución educativa, y se desea obtener el ESTADO (APROBADO o DESAPROBADO) de los alumnos, a partir del promedio calculado.
Ordenar los datos es una parte esencial del análisis de datos. Puede que desee poner una lista de nombres en orden alfabético, compilar una lista de niveles de inventario de productos de mayor a menor u ordenar filas por colores o por iconos. Ordenar los datos ayuda a verlos y a comprenderlos mejor, así como a organizarlos y encontrarlos más fácilmente y a tomar decisiones más eficaces.
Puede ordenar datos por texto (de la A a la Z o de la Z a la A), números (de menor a mayor o de mayor a menor) y fechas y horas (de más antiguos a más recientes y de más recientes a más antiguos) en una o varias columnas.
En este ejercicio ordenaremos de forma simple y por más de un campo
Seleccionar los datos que desea ordenar
Seleccione un rango de datos, como A1:L5 (varias filas y
columnas) o C1:C80 (una sola columna). El rango puede incluir títulos
(encabezados) creados para identificar las filas o las columnas.
Ordenación rápida
Seleccione una sola celda de la columna que desea ordenar.
En la pestaña Datos, en el grupo Ordenar y filtrar, haga
clic en Comando A a Z en Excel, que
ordena de la A a la Z o del número menor al mayor para clasificar en orden
ascendente (de A a Z o del número menor al mayor).
Botones Ordenar del grupo Ordenar y filtrar en la pestaña
Datos de Excel
Haga clic en Comando
Z a A en Excel que ordena de la Z a la A o del número mayor al menor para
clasificar en orden descendente (de Z a A o del número mayor al menor).
Especificar criterios para ordenar
Use esta técnica para elegir la columna que desee ordenar,
además de otros criterios como la fuente o los colores de la celda.
Seleccione una sola celda en cualquier lugar del rango que
desee ordenar.
En el grupo Ordenar y filtrar de la pestaña Datos, haga clic
en Ordenar.
Aparecerá el cuadro de diálogo Ordenar.
En la lista Ordenar por, seleccione la primera columna en la
que desea ordenar.
En la lista Ordenar según, seleccione Valores, Color de
celda, Color de fuente o Icono de celda.
En la lista Orden, seleccione el orden en el que desea
aplicar la operación de ordenación: de forma alfabética o numérica, ascendente
o descendente (es decir, de la A a la Z o de la Z a la A para texto o bien, de
menor a mayor o de mayor a menor para los números).
Si hay tareas de Microsoft Excel que realiza reiteradamente, puede grabar una macro para automatizarlas. Una macro es una acción o un conjunto de acciones que se puede ejecutar todas las veces que desee. Cuando se crea una macro, se graban los clics del mouse y las pulsaciones de las teclas. Después de crear una macro, puede modificarla para realizar cambios menores en su funcionamiento.
Imagine que todos los meses crea un informe para el gerente del departamento contable. Desea que los nombres de los clientes con cuentas vencidas aparezcan en rojo y en negrita. Puede crear y luego ejecutar una macro que aplique rápidamente estos cambios de formato en las celdas seleccionadas.
Antes de grabar una macro
Las macros y las herramientas de VBA se pueden encontrar en la pestaña Desarrollador, que está oculta de forma predeterminada, por lo que el primer paso consiste en habilitarla. Para más información, vea Mostrar la pestaña Programador.
Grabar una macro
En el grupo Código en la pestaña Programador, haga clic en Grabar macro.
De manera opcional, escriba un nombre para la macro en el cuadro Nombre de la macro, especifique una tecla de método abreviado en el cuadro Tecla de método abreviado, y una descripción en el cuadro Descripción. A continuación, haga clic en Aceptar para comenzar a grabar.
Realice las acciones que desee automatizar, como escribir texto repetitivo o completar hacia abajo una columna de datos.
En la pestaña Programador, haga clic en Detener grabación
Las funciones de fecha y hora sirven para marcar o
fechar hojas de cálculo, insertando la fecha y hora actual, o
descomponer una fecha para obtener el día de la semana, mes o año.
Además permiten calcular la diferencia entre en días entre dos fechas.
Las funciones de fecha y hora de Microsoft Excel son utilizadas para buscar fechas específicas, para conocer la hora actual, para encontrar la diferencia en días laborales entre dos fechas y muchas cosas más que serán de gran utilidad al momento de estar trabajando con este tipo de datos. En este ejercicio del video tenemos la fecha en la que un empleado empezó a laburar y necesitamos saber cuánto tiempo transcurrió hasta el día de hoy. Utilizaremos la funcion SIFECHA
La función SUMAPRODUCTO de Microsoft Excel es bastante desconocida,
ciertamente no aporta un valor diferencial, no permite hacer cosas
imposibles de realizar con otras fórmulas, pero simplifica de forma
significativa como realizar algunos cálculos reduciendo el número de
pasos necesarios.
Básicamente, la función SUMAPRODUCTO multiplica los elementos de varias
matrices “por filas” y suma los resultados.
En el siguiente ejercicio demostraremos como esa función primero multiplica las unidades vendidas por su precio y después suma los resultados obtenidos para tener el total de las ventas en el mes.
El gráfico que explicaré en este tutorial es el de tipo piramidal, muy útil para ilustrar datos poblacionales, franjas de edad, comparativas entre sexos, etc. En el ejemplo que voy a desarrollar en el video es según la edad edad y sexo de un grupo de personas.