Las funciones financieras de Excel te ayudarán en cálculos como el de amortización, la tasa de interés anual efectiva, el interés acumulado, la tasa nominal entre otros cálculos que te ayudarán en tus modelos financieros.
Por lo general utilizamos Excel para procesar y evaluar datos numéricos, pero en ocasiones es necesario manipular o editar celdas que contienen texto, para ello podemos usar estas funciones: IZQUIERDA, DERECHA, EXTRAE, ENCONTRAR, LARGO, TEXTO y REEMPLAZAR, CONCATENAR.
Un gráfico circular o gráfica circular, también llamado "gráfico de pastel", "gráfico de tarta", "gráfico de torta" o "gráfica de 360 grados", es un recurso estadístico que se utiliza para representar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de una gráfica circular suele ser de más de cuatro.
Se utilizan en aquellos casos donde interesa no solamente mostrar el número de veces que se dan una característica o atributo de manera tabular sino más bien de manera gráfica, de tal manera que se pueda visualizar mejor la proporción en que aparece esa característica respecto del total.
Gráfico Combinado: Hay ocasiones en las que necesitamos combinar dos tipos de gráficos en uno solo para enfatizar las similitudes o diferencias entre las series de datos mostradas. Los gráficos combinados en Excel nos permitirán conseguir ese efecto visual que nos facilitará la comprensión de la información.
En resumen, un gráfico combinado es un gráfico que combina dos tipos de gráficos diferentes en uno solo. La siguiente imagen muestra un ejemplo de un gráfico combinado.
Gráfico de Líneas: Los gráficos de líneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una sola línea. Los gráficos de líneas se usan para representar grandes cantidades de datos que tienen lugar durante un período continuado de tiempo.
Variaciones
Línea suavizada. Gráfico de líneas que usa una línea curva en lugar de una línea normal.
Línea escalonada. Gráfico de líneas que usa una línea escalonada en lugar de una línea normal. La línea escalonada conecta puntos mediante una línea que adopta el aspecto de los peldaños de una escalera.
Un gráfico de columnas muestra una serie como un conjunto de barras verticales agrupadas por categorías. Los gráficos de columnas resultan de gran utilidad para mostrar los cambios que se producen en los datos a lo largo del tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos
Columna apilada. Gráfico de columnas donde varias series se apilan verticalmente. Si solo hay una serie en el gráfico; la columna apilada se mostrará igual que un gráfico de columnas.
Columna 100% apilada. Gráfico de columnas donde varias series se apilan verticalmente para ajustarse al 100% del área del gráfico. Si solo hay una serie en el gráfico, todas las barras de columna se ajustarán al 100% del área del gráfico.
Columna clúster 3D. Gráfico de columnas que muestra series individuales en filas independientes en un gráfico 3D.
Cilindro 3D. Gráfico de columnas cuyas barras tienen forma de cilindro en un gráfico 3D.
Histograma. Gráfico de columnas que se calcula para que las barras se organicen en una distribución normal.
Pareto. Gráfico de columnas cuyas barras se organizan de mayor a menor.
Escoger entre los distintos tipos de gráficos que existen en Excel para poder transmitir tus datos es muy importante porque cada tipo de gráfico tiene un uso. Cada tipo de gráfico desplegará la información de una manera diferente así que utilizar el gráfico adecuado ayudará a dar la interpretación correcta a los datos.
Gráficos de columna. Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.
Gráficos de línea. Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.
Gráficos circulares. También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.
Gráficos de Barra. Un gráfico de barra hace un énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.
Gráficos de Área. Los gráficos de área muestran la importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es similiar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.
Gráficos XY (Dispersión). Los gráficos de dispersión son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos anteriores.